Oímos a menudo las palabras “Clubmaker” o “Clubfitting” , los palos a medida, selección de varillas o cambio de los ángulos sin saber exactamente que significan y si estas cosas están reservadas solo a los profesionales o hay gente que puede informar de manera profesional a los amateurs.

 
Los clubmakers son los profesionales que se dedican al asesoramiento en material de golf, al montaje, reparación y conservación  de palos de golf, así como al asesoramiento a los  jugadores de todos niveles de hándicap .

 


Esta profesión, en Europa  esta mas desarrollada, se accede a través de cursos especializados que se realizan en escuelas de clubmaking/fitting.



 Durante estos cursos se desarrolla el conocimiento sobre la gran variedad de los materiales empleados en la fabricación de los palos de golf ; cabezas, varillas, grips. También se analiza profundamente el swing del jugador ; el conjunto de este análisis  se denomina “Clubfitting”.



 He sido formado por J.M Queva, Clubmaker/Fitter francés , varias veces premiado internacionalmente por su trabajo. En continuación he seguido la formación en Mitchell Golf   , Dayton USA,  y he conseguido el certificado de ” Master Club Performance Specialist ” para Clubmaking y Fitting.

Soy miembro de     lo que me asegura una continuidad en mi formación técnica.
Cuando un clubmaker profesional, realiza, a un jugador un clubfitting, debe entender la naturaleza del problema y proporcionar distintas soluciones, teniendo en cuenta la envergadura , peso y altura del jugador, la flexibilidad   y torsión que debe emplear en sus varillas, así sabra  que material tendra que utilizar: grafito o aciero .
El avance del jugador en el mundo del golf hace imprescindible que el material utilizado este siempre personalizado a sus características. Un material inapropiado impedirá desarrollar todas las habilidades que todo jugador lleva dentro.